top of page

160 emprendimientos locales son apoyados con capital semilla

Con el objetivo de disminuir los efectos negativos causados por la crisis en migrantes y refugiados, ccontinúa con su articulación con organizaciones confesionales e iglesias para brindar talleres y capacitaciones a las familias vulnerables mediante actividades de integración, formación sobre medios de subsistencia, apoyo psicosocial y prevención de cualquier tipo de violencia.



Desde el mes de mayo del 2023, se han realizado estas actividades de empoderamiento y productividad a las familias y han permitido entregar, en el primer trimestre del 2024, un capital semilla condicionado a la compra de insumos para los emprendimientos que han demostrado tener un potencial de crecimiento y perdurabilidad en el tiempo.


Se han fortalecido más de un centenar de unidades productivas en los municipios de Riohacha (54) y Maicao (37); en Cartagena son 69 emprendimientos apoyados con el capital semilla condicionado. Estas unidades productivas están enfocadas principalmente en repostería, panadería, confección de mantas, vestidos,  artesanías como mochilas, chinchorros wayuu, vestidos, almohadas, accesorios, venta de ropa, comidas, jugos, helados y derivados. También se destacan los servicios de manicure, pedicure, belleza y barbería.

Son alrededor de 160 unidades productivas fortalecidas las cuales carecían de insumos y que, gracias al capital semilla, los participantes lograron comprar elementos para mejorar sus ingresos, aumentar la renta y su productividad.

Por otro lado, según el Reporte Situacional de La Guajira a abril del 2023 del GIFMM, en el departamento de la Guajira, se registraron más de 760 entradas al país de población migrante y refugiada, siendo Maicao (50% de esta cifra) y Riohacha (47%) los municipios con mayor índice de registros.

 

 

En el caso de Bolívar es el sexto departamento con mayor población en la ciudad de Cartagena con 70.201 migrantes (Migración Colombia 2023). En estos territorios se presentan altas tasas de desocupación tal es el caso de Riohacha, 16,3% y  Cartagena 10, 6 %, donde la mayor fuente de ingresos de la población migrante es la economía informal

World Vision busca estar en estas zonas que presentan estas necesidades, es brindar mayores oportunidades económicas en zonas donde se establece un gran número de migrantes por medio del acompañamiento en temáticas financieras e inclusión socioeconómica de la población migrante en la región.

 

Comentários


bottom of page