top of page

Agua limpia para las familias de San Onofre

 

Agua limpia para las familias de San Onofre, Sucre

Esta iniciativa que está presente desde el 2021 y que además trabaja de la mano con el departamento de Sucre llegó a beneficiar a más de 150 familias participantes y comunidades estudiantiles de 3 Instituciones.

Gracias a la gestión de World Vision y otras entidades privadas se entregaron más de 120 filtros a familias en San Onofre, Sucre con el objetivo de contribuir a la salud, nutrición y educación de niños y adolescentes mediante el acceso universal al agua potable, saneamiento básico e higiene digna. En una comunidad en la que no existe acueducto ni alcantarillado, este aporte puede reducir el riesgo de enfermedades y de muerte en aproximadamente un 50%.

 

En 2021 World Vision y diversas empresas, se decidió hacer de este programa una iniciativa sostenible en el largo plazo arrancando en La Guajira, y que ha permitido que miles de familias, entre ellas niñas, niños y adolescentes, cuenten con infraestructuras óptimas para el saneamiento e higiene, a la vez que se brinda acceso a agua potable en los establecimientos educativos.

 

En esta ocasión, en alianza con la ONG World Vision, fueron suministrados 120 filtros de agua a familias de la comunidad de San Onofre y 5 filtros comunitarios a Instituciones Educativas. Cada filtro posee un tanque de auto llenado que abastece con agua segura aproximadamente a 75 personas por día y es capaz de purificar de 70.000 a 100.000 litros. Después de finalizada la vida útil, se puede realizar el recambio de membrana, extendiendo la usabilidad del filtro.

 

El trabajo en el territorio empezó hace 5 meses y previo a la entrega de tanques, los habitantes también recibieron 6.000 sobres purificadores, un sachet que purifica agua de manera simple, cómoda y asequible. Un sobre de 4 gramos transforma agua sucia en agua apta para consumo humano en tan solo 30 minutos con un balde, una cuchara y una tela de algodón.

 

Como parte del acompañamiento a la comunidad, los participantes también recibieron capacitaciones enfocadas en saneamiento básico y buenas prácticas de higiene personal. Dentro de las actividades, World Vision realizó talleres en las escuelas y algunos barrios vulnerables, lo cual ha incentivado a que más de 170 niñas, niños y adolescentes para que adquieran prácticas como: recolección de basuras, reciclaje y manejo correcto de agua.

 

 

“Me parece un proyecto increíble, la verdad es que esta es una comunidad que adolece de agua potable y nuestros niños y niñas en su mayoría hijos de personas de condiciones económicas precarias que prácticamente les toca consumir cualquier agua sin ningún tratamiento. Esperamos que sea el inicio de muchos otros proyectos en nuestra comunidad que tanto los necesitaba.”, afirmó Clara, docente de una Institución Educativa.


留言


bottom of page