top of page

Sucre avanza hacia un territorio seguro y libre de violencias de género

Una iniciativa surgida en plena pandemia por COVID-19 se ha consolidado como un proceso vivo en los territorios de Sucre. Cinco años después, continúa fortaleciendo las capacidades comunitarias para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y niños, promoviendo la juntanza, el cuidado y la construcción de paz desde las propias comunidades.


Se trata de la Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias contra las Mujeres, Niñas y Niños, creada desde las mismas comunidades y con presencia en ocho municipios: Sincé, Morroa, Toluviejo, Tolú, San Onofre, Ovejas, San Antonio de Palmito y Los Palmitos. Actualmente, cuenta con 254 integrantes, 70 % mujeres y 30 % hombres, quienes, con el acompañamiento de SWISSAID Colombia, desarrollan acciones de sensibilización, articulación y protección en sus territorios.

ree

“Es histórico que un proceso comunitario permanezca cinco años con capacidad de gestión e incidencia. La Red ha logrado integrar diversidad de voces y expresiones, generando confianza en las comunidades. Entre sus logros se encuentra la consolidación del Colectivo de Masculinidades Caribe, comprometido con la prevención de violencias”, señaló Nil Andrés Colón Mora, integrante de la Red, nodo Morroa.


A través de formación, sensibilización y movilización comunitaria, más de 19.000 personas han participado en espacios de reflexión y diálogo. Además, se han realizado jornadas Casa a Casa, llegando a 6.247 hogares y ampliando el acceso a rutas de orientación y acompañamiento. En este periodo, se han activado 685 rutas de atención, contribuyendo a que más familias conozcan cómo solicitar apoyo oportuno.


Para Josefina Sofía Chávez Gómez, participar en la Red ha sido una experiencia llena de momentos significativos y desafíos que “generan un crecimiento comunitario y personal, permitiéndonos entrar en confianza. Para mí, la Red ha sido como mi segundo hogar, un espacio donde puedo expresarme libremente, motivando a las mujeres a reconocer que merecen vivir una vida libre de violencia, que tenemos derecho a alzar la voz y a ser autónomas”.


Hablar de violencias basadas en género sigue enfrentando barreras culturales y prácticas que las normalizan. Según el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE), hasta el 22 de octubre de 2025, la Fiscalía reporta 107.374 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, de los cuales 75 % corresponden a mujeres, muchas de ellas rurales, evidenciando la urgencia de fortalecer acciones comunitarias de prevención y atención.

ree

Cinco años de acción colectiva y transformaciónFOTO: Estefanía Contreras/SWISSAID COLOMBIA

Gracias a un proceso sostenido y participativo, la Red ha logrado transformar percepciones, activar rutas de atención, promover diálogos comunitarios y fortalecer alianzas territoriales. Estos avances son posibles gracias a la colaboración entre liderazgos comunitarios, organizaciones de base, instituciones públicas y SWISSAID Colombia, reconociendo que la prevención de violencias es un compromiso compartido.

“Una de las apuestas de SWISSAID para construir territorios libres de violencias es reconocer que la violencia de género es causa y consecuencia de la inequidad. Por eso trabajamos con formación que fortalece el liderazgo político de las mujeres y acciones de comunicación”, afirmó Mariana Córdoba, representante País de SWISSAID Colombia.

“Además, promovemos masculinidades corresponsables y constructoras de paz, convencidos de que Colombia no podrá alcanzar una paz plena mientras persista la violencia de género”, añadió.

Celebración del quinto aniversario


Desde esta perspectiva, en el auditorio del Centro Comercial Guacarí, integrantes de la Red, instituciones y autoridades se reunieron para conmemorar cinco años de este proceso, reconociendo avances, reafirmando compromisos y proyectando nuevas acciones conjuntas.


Esta conmemoración también se enmarca en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que invita a fortalecer acciones comunitarias para garantizar vidas libres de violencias.


Durante el encuentro, Elis Moreno Zúñiga, del nodo Tolú, destacó que “la Red ha fortalecido el compromiso de llevar a las comunidades el mensaje de que las mujeres deben sentirse seguras en cada espacio y libres en cada paso”.

Comentarios


bottom of page