San Onofrinos intentan regresar caminando a su hogar

Debido a la situación que afrontan como consecuencia de la emergencia del Covid 19, una pandemia que ha hecho que la realidad y la cotidianidad sean transformadas, un grupo integrado de 11 personas entre los que se encuentran 3 menores de edad y 8 adultos, emprendieron desde Bogotá una carrera de más de 700 kilómetros para regresar al lado de sus familias en su tierra natal San Onofre.


FOTO: Cortesía


Germán Primera, quien hace parte de los ciudadanos que emprendió este recorrido, expresó que, debido a la cuarentena iniciada desde el 24 de marzo, sus actividades como trabajadores independientes se paralizaron, viéndose tiempo después en la necesidad de tomar esta riesgosa decisión donde desafían las condiciones climáticas, su salud e inclusive los peligros a lo largo del camino porque no encuentran una manera de sostenerse en la capital del país.


Agregan que, por la falta de ingresos, al igual que muchos otros ciudadanos, no pueden sostener su alimentación, ni mucho menos cumplir con los compromisos como es el pago de arriendos, por lo que se vieron obligados a entregar las habitaciones donde vivían.


Los desafíos son muy altos y el trayecto de estas familias por llegar a San Onofre se ha visto lleno de ingenio, pues para movilizar a los menores han tenido que utilizar un viejo carrito de compras de supermercados, que les ayuda a un desgaste menor, pero, aun así, no aporta suficientemente a la comodidad y disminución de riesgo de accidente para sus hijos.


Las ayudas humanitarias y protocolos


De manera independiente, varios ciudadanos y la emisora Playamar Stereo se han solidarizado organizado una campaña que permita reunir recursos económicos para ayudar a regresar a las 11 personas a sus hogares.


El gobierno departamental y la secretaría local de salud han estudiado las acciones y protocolos que permitan brindarles una ayuda humanitaria o de transporte a los viajeros, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado concretar algún tipo de intervención.


Por su parte, Carmen Amalia González González, secretaria de salud municipal indicó que, de acuerdo con las medidas decretadas por las autoridades y entes territoriales, “los ciudadanos una vez estén en San Onofre, deberán someterse a un seguimiento y control de aislamiento para evitar algún tipo de contagio o propagación que se derive del virus”.

Actualmente en la zona municipal a nivel urbano y rural no se ha comprobado presencia del coronavirus.

Redacción: José Antonio Wilches

Apoyo periodístico: Olegario Meléndez

274 vistas

+57  5  - 298 3350

+57 3127689317

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono

© 2020 sitio web diseñado por  José Antonio Wilches

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube