El uso de tapabocas en personas sanas es riesgoso: ACIN

La Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, emitió una carta abierta para alcaldes, gobernadores y comunidad en general en donde advierte, con preocupación, que no es correcto ordenar como medida preventiva a la comunidad el uso generalizado y obligatorio del tapabocas, pues es contrario a la evidencia científica.



Advierte que que el uso de tapabocas por parte de personas sanas expone aún más a contraer enfermedades, por lo que ese elemento no solo resultaría ineficaz sino riesgoso. “Los tapabocas en personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador,expandiendo el virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa”, señala el comunicado de la ACIN.


La Acin hace un llamado para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios, pues el uso del tapabocas, dicen, está indicado “solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones”.


El pilar para contener el virus y frenar la transmisión “es la higiene de manos, lavado con agua y jabón o fricción con soluciones alcohólicas”, recuerda la junta directiva de la organización.


+57  5  - 298 3350

+57 3127689317

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono

© 2020 sitio web diseñado por  José Antonio Wilches

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube