Continúa monitoreo de insecto en los Montes de María

En la Vereda El Bongo, en San Onofre, el personal de UMATA atendió la presencia de un insecto que podría ser conocido como langosta llanera.


Producto de las alertas generadas por los productores y la red de sensores, técnicos del Instituto se encuentran realizando monitoreo en campo, en los municipios de San Onofre, Carmen de Bolivar, San Juan Nepomuceno y otras zonas rurales de la Región de Montes de Maria para verificar presencia y posible daño de un insecto conocido como saltamontes y que es propio de varias regiones de Colombia. El monitoreo entre los 15 municipios que registran presencia del insecto incluye cerca de 600 hectáreas de producción agropecuaria, con tradición en cultivos de maíz, arroz, yuca, ñame, plátano, tabaco, café y aguacate, entre otros. Este insecto puede verse favorecido por condiciones de clima y también por mal uso de productos químicos, dado que tiene muchos otros insectos que actúan como sus enemigos naturales y el uso de plaguicidas puede generar muerte del insecto pero también de sus depredadores. Una de las acciones inmediatas es coordinar con los técnicos de Almidones de Sucre visitas de verificación de la situación del insecto en los cultivos de yuca, además reforzar las rutas de vigilancia en Maria La Baja – San Onofre durante el mes de agosto, en coordinación con las autoridades locales. En la Zona hay diferentes tipos de suelo, con altos contenidos de arcillas y también suelos arenosos con capas delgadas de materia orgánica.

El insecto del que estamos hablando Tropidacris collaris (Stoll), es una especie de saltamontes propio de nuestro trópico, que en estado adulto alcanza los mayos alcanzan un tamaño de 73–101 mm. Debido a su gran tamaño son conocidos como saltamontes gigantes. Este insecto es nativo de Suramérica distribuyéndose desde Colombia a Argentina. En Colombia se tienen registros de la especie en los departamentos de: Meta, Tolima, Santander, Antioquia, Cesar, la Guajira, Magdalena, Córdoba, Sucre. Históricamente en Sucre, es donde el mayor número de reportes se conocen para la zona norte o región caribe en el país. Como todos los saltamontes, tiene un ciclo de vida que comprende un estado de huevo, ninfa y adulto volador. Se conoce que su ciclo de vida dura aproximadamente 240 días. A pesar de ser comúnmente conocido como una langosta en realidad no se trata de una verdadera langosta como la que está presente en Centroamérica y recientemente la reportada en el Vichada.


Los agricultores que requieran algún tipo de asesoría o acompañamiento en sus cultivos pueden comunicarse con el personal encargado:

Fernando Sotomayor, director Umata San Onofre - 3127117115

Marcelino Gómez, técnico - 3216380464

Pedro Manuel Mendoza, ingeniero agrónomo - 3128735971

José Corena, zootecnista-veterinario - 3143380968

Nilson Meléndez, técnico - 3107316123




La Oficina de Umata de San Onofre está disponible las 24 horas del días los 7 días de la semana.

*Con información del ICA

48 vistas

+57  5  - 298 3350

+57 3127689317

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono

© 2020 sitio web diseñado por  José Antonio Wilches

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube