¿Se abrió la puerta al contrato de trabajo por horas en Colombia?
La modalidad de contrato por horas fue uno de los temas que más generó polémica cuando diferentes sectores, a comienzos de año, plantearon una reforma laboral del país. El tema volvió ahora al debate por cuenta de una propuesta que aprobó la Cámara de Representantes y que, según varios legisladores, le abriría la puerta a esta forma de contratación.
En el país se hizo célebre una frase de la exministra del Trabajo y ahora ministra del Interior, Alicia Arango, con la que resumió su propuesta del trabajo por horas: “A un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”. El tema generó tanta polémica que no volvió a ser tocado por el Gobierno.
No obstante, ahora la discusión llegó al Congreso en medio de un proyecto de ley que fue avalado por la Cámara, el cual busca regular el trabajo remoto para proteger los derechos de los trabajadores. Si bien la iniciativa ha tenido el apoyo de todos los sectores, un artículo nuevo introducido en la noche de este martes levantó ampolla.

El nuevo artículo aprobado señala que “el trabajador remoto podrá prestar los servicios para los cuales fue contratado por horas conforme a sus necesidades y las del empleador. Igualmente, las partes podrán programar los servicios observando los límites máximos y mínimos de la jornada establecida en las normas vigentes. Dicha jornada por horas será distribuida en la semana y no implicaría un cumplimiento de horario estricto diario sin perjuicio de la verificación que ejercerá el empleador de manera semanal”.
Al respecto, el congresista Alfredo Deluque, autor del proyecto, señaló que esto no significa que se establezca el contrato por horas en el país, sino que, por el contrario, “no se permite la contratación por horas inferior a media jornada”.
No obstante, otros congresistas consideran que esto sí le abrió la puerta al trabajo por horas.
La preocupación es que los trabajos permanentes terminen disimulándose en trabajos por horas
“Lamento que una lucha que había dado durante tantos años para no permitir el trabajo por horas en este proyecto haya terminado siendo una realidad. Esto puede terminar por limitar el trabajo de los ciudadanos (…). La preocupación es que los trabajos permanentes terminen disimulándose en trabajos por horas”, manifestó el representante liberal Alejandro Chacón. “Se abre a una ambigüedad innecesaria”, señaló, por su parte, el congresista del Polo Jorge Gómez.
Tomado de El tiempo.com