Primera Dama habría pedido al Archivo General que patrocine un libro sobre su vida

Noticias Uno reveló que María Juliana Ruiz, la esposa del presidente Iván Duque, sostuvo una reunión el pasado 4 de marzo con Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación, en la que le solicitó que patrocinara un libro autobiográfico sobre las labores que ha desarrollado como Primera Dama



El medio logró confirmar con sus fuentes que, efectivamente, el encuentro se llevó a cabo de manera virtual; y no solo eso, al parecer el libro ya está en proceso de elaboración y posiblemente salga a la luz pública a mediados del 2022, año en que Duque y ella dejan la Casa de Nariño.


“El Archivo General, que depende del Ministerio de Cultura, se encarga de proteger los documentos históricos de la Nación. Su misión hace referencia a la gestión para salvaguardar y difundir el patrimonio documental. En sus cuatro objetivos misionales, no se incluye la creación de libros autobiográficos y menos para la primera dama, que no tiene carácter de funcionaria pública”, indicó la periodista Juliana Ramírez.


Asimismo, explicaron que un proyecto de este calibre, incluyendo todo lo relacionado con los textos, edición, impresión y distribución, podría costar más de 50 millones de pesos.

Esto porque, según dio a conocer Noticias Uno este fin de semana, Ruiz le pidió al Archivo General de la Nación que le patrocinara su libro sobre su autobiografía y el papel que ha desempeñado sobre la campaña, que sería publicado el próximo año y podría costar más de 50 millones de pesos. Según ese medio, la petición se dio a comienzos de este mes cuando la primera dama se reunió de forma virtual con Enrique Serrano, director del Archivo General. Este lunes, la esposa del Jefe de Estado respondió a la controversia y señaló en un comunicado que nunca ha propuesto "al Archivo General de la Nación hacer una biografía ni publicar una autobiografía". Agregó que "nunca he sostenido una conversación que involucre recursos para absolutamente nada de orden particular ni personal". De este modo señaló que se ha sostenido "una única conversación donde se aportaban ideas por distintos actores para rescatar una memoria histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado desde hace más de dos años, con el fin de visibilizar y reconocer el rol de las primeras damas en Colombia" Para rescatar una memoria histórica de la gestión social, en complemento al trabajo que he realizado La primera dama señaló que entre las propuestas consideraron que la investigación abarcara desde el siglo XX a la fecha, "con el que reiteró que mi propósito es exaltar la huella positiva del servicio que prestan las primeras damas". De este modo, sentenció que quienes la conocen saben que no tiene "interés de protagonismo" y quiere dejar claro que su actuar "jamás lo motiva ni la vanidad ni el egocentrismo". Por otra parte, defendió sus proyectos de gestión social y señaló que "es una abanderada de construir conjuntamente la memoria histórica, la visibilización y el reconocimiento de la gestión social".



10 vistas0 comentarios