Polémica por decreto que regula recursos para enfrentar el covid-19

Desde varios sectores políticos pidieron al Gobierno modificar artículos y concertar con regiones. 


Foto: Vanexa Romero/EL TIEMPO


Luego de que el Gobierno Nadional dictó el decreto 444 del 21 de marzo de 2020, que incluye varias medidas económicas para hacerle frente al coronavirus, algunas figuras políticas del país se despacharon contra uno de los artículos.


Desde varios sectores se escucharon críticas y se acusó al Gobierno de pretender "quitar plata a las regiones para dársela a los bancos", como escribió en su cuenta de Twitter el senador Roy Barreras.

La polémica surgió por un artículo del decreto en el que se establece de dónde saldrá la plata para el Fome, y otro en el que se especifican  seis escenarios en los que se usarán esos recursos. 


Entre otras fuentes, el dinero para el Fome provendrá del Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), que tienen recursos de las regiones.


Ante ese anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el "Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía"



El segundo aspecto que despertó voces de inconformismo fue el artículo en el que se establece que los recursos del Fome pueden ser usados para "efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de la transferencia temporal de valores depósitos a plazo, entre otras".


Fuente: Periódico El Tiempo

19 vistas

+57  5  - 298 3350

+57 3127689317

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono

© 2020 sitio web diseñado por  José Antonio Wilches

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube