top of page

La tecnología y la innovación cerca del campo

SWISSAID, en su compromiso por lograr sistemas alimentarios sostenibles y empoderar a las comunidades locales, está implementando el proyecto de Innovación y Laboratorio de Investigación hacia la Transición Agroecológica. Este proyecto tiene cobertura regional e involucra a productores y productoras de Ecuador, Nicaragua y Colombia.


Fotografía: Estefania Contreras, comunicadora Social Swissaid Colombia, zona Sucre.


Las plataformas digitales tienen la capacidad de conectar directamente a los agricultores. El proyecto busca crear comunidades agrícolas que generen prácticas e innovaciones para adaptarse al cambio climático y sensibilizar a las instituciones y otros actores sobre el valor de la agroecología en la lucha contra el cambio climático. En alianza con la Fundación Farmbetter, se está desarrollando una aplicación que permitirá a las comunidades rurales compartir sus innovaciones basadas en la investigación de prácticas agroecológicas para abordar problemas relacionados y proponer medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. La aplicación reconoce el papel de hombres y mujeres en el campo como investigadores que contribuyen a la adaptación climática, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.


Para SWISSAID, la transformación digital tiene el potencial de influir significativamente en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria al permitir que soluciones innovadoras sean compartidas entre los propios productores. Por este motivo, se está llevando a cabo un proceso de formación que involucra a productores, especialmente mujeres y hombres jóvenes, para poner en funcionamiento la aplicación. El tercer encuentro de formación se realizó en Sincelejo, con la participación de representantes de organizaciones comunitarias de base de Boyacá, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas, donde también se compartieron los resultados de diversas investigaciones en curso.

El taller también contó con representación de organizaciones comunitarias de Nicaragua que reciben apoyo de SWISSAID. Esto permitió un intercambio de experiencias de alcance regional que enriquece aún más la búsqueda de soluciones innovadoras para lograr mejor adaptación al cambio climático, la transición agroecológica y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales.



Fotografía: Estefanía Contreras , Comunicadora social, SWISSAID COLOMBIA


Playamar Stereo, a través de José Antonio Wilches, estuvo en el lugar, para conversar con los y las participantes de este proyecto que fortalece el campo.




Comments


bottom of page