Investigadores desarrollan suero contra covid a través del plasma de caballos

Investigadores brasileños desarrollaron un suero contra la covid-19 a partir del plasma de caballos, que podría generar anticuerpos hasta 100 veces más potentes que los producidos por pacientes enfermos, y confían ahora en iniciar las pruebas clínicas en humanos en breve.



El fármaco, desarrollado por investigadores del Instituto Vital Brazil (IVB), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), es obtenido a partir de la introducción de una parte del virus Sars-CoV-2 en equinos para la producción de anticuerpos, cuyo plasma es posteriormente insertado en pacientes infectados.


Tras presentar un pedido de patente en agosto del año pasado, el Instituto Vital Brazil se encuentra ahora en conversaciones con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) para dar inicio a los ensayos clínicos en humanos.


"Terminando esa etapa preclínica, vamos a entrar en proceso de pruebas (en humanos) junto con el Instituto D'Or, con 41 pacientes", explicó a Efe la vicepresidenta de la institución, Karina Belfort de Almeida.


En su finca de investigación, localizada en la ciudad de Cachoeiras de Macacu, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, una decena de 10 caballos producen el llamado "plasma hiperinmune" que sirve de materia prima para la fabricación del suero anticovid.


Tras ser retirado de la sangre de los equinos, la sustancia es trasladada a una planta industrial, donde el anticuerpo es procesado y envasado en ampollas para la aplicación en los pacientes.

El medicamento es visto por la comunidad médica y científica como una esperanza para el tratamiento de la covid-19 en Brasil, que vive una tragedia sanitaria con más de 391.000 fallecidos, 14,3 millones de infectados y un sistema de salud colapsado.