En San Onofre construirán un monumento a las víctimas

En cumplimiento de las disposiciones impartidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las audiencias celebradas a finales de noviembre de 2019 en la ciudad de Cartagena sobre el delito de desaparición forzada, el Gobierno Sucre Diferente inició las acciones tendientes a construir en la finca El Palmar, un monumento a las víctimas.


finca el Palmar San Onofre, noticias de san onofre, noticias de sucre


Con esto la JEP avala la solicitud realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de rescatar la memoria histórica que se ha perdido sobre un bien inmueble de interés forense y simbólico.


Este viernes 12 de febrero funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Sucre acompañados por integrantes de la Mesa de víctimas y del Movice en Sucre y San Onofre, además de la Policía Nacional, llegaron a la finca que es de propiedad de la familia Rhénals y de la que las Auc al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, hicieron su centro de operaciones y torturas, a revisar el área donde el arquitecto Aldo Hollman edificará el monumento del que anticipó que antes que un lugar de ingrata recordación, este debe verse como un espacio de sanación y en ese sentido trabajará la propuesta del monumento.


Este monumento recogerá el sentir de las víctimas del paramilitarismo en la región, expresó César Banquez, funcionario de la Secretaría de Gobierno departamental, al tiempo que indicó que tienen pensado un espacio de dignificación del dolor de las víctimas con el que se comienza a saldar la deuda que por años se ha venido acumulando con las personas que padecieron el rigor de la violencia armada.

Candelaria Barrios Acosta, miembro del Movice e integrante de la comisión, vio con buenos ojos el empeño del Gobierno de Sucre y de la Alcaldía de San Onofre en este propósito.


Dejó en claro que el monumento a las víctimas debe ser ideado como un espacio simbólico para todos los desaparecidos en Sucre y como un lugar al que los familiares acudan a descargar su dolor y hagan su duelo.

Próximamente los miembros de esta comisión se reunirán una vez más para analizar los avances que se tienen con los compromisos adquiridos como instituciones estatales. En la actualidad, concluyó la JEP en esas audiencias, El Palmar está siendo destinado a la ganadería y no hay conservación de lugares en los cuales pueden reposar los cuerpos humanos esqueletizados de personas dadas por desaparecidas en ella.

La desaparición forzada tiene un carácter continuo que se mantiene hasta que se conoce la suerte y el paradero de la víctima. Las afectaciones que produce a través del tiempo hacen necesaria la prestación de tratamiento físico y psicológico a los familiares de las víctimas.

98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo