El avispón no sobreviviría en Colombia

Este insecto que ha ocasionado pánico en zonas como las de Estados Unidos, no llegaría al país porque los climas no son idóneos para que él pueda establecerse. Asi lo dio a conocer el Instituto Humboldt, a través de una modelación de distribución de la especie.




Carlos Eduardo Sarmiento, especialista del grupo en Colombia, indicó que esta subfamilia de insectos tiene una distribución geográfica fuertemente concentrada en regiones templadas, es decir, que en zonas donde no se presentan ciclos estacionales de temperatura esta especie no podría ser distribuida. 


Los avispones generalmente atacan colonias de abejas y colonias que pertenecen a la misma especie, sin embargo, en el caso de las abejas, éstas han desarrollado mecanismos de defensa, entre los cuales está el matar al avispón centinela, el primer individuo espía en llegar a la colonia. Ellas en manada se abalanzan sobre el avispón , y con el batido de sus alas elevan la temperatura a un punto tal que calcinan al centinela, impidiendo que este comunique a los demás avispones la ubicación de las abejas.


+57  5  - 298 3350

+57 3127689317

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono

© 2020 sitio web diseñado por  José Antonio Wilches

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube