Corte ordena devolver hija a padres a quienes se les quitó por pobreza

Los dos tienen problemas económicos. Por la falta de recursos no pudieron terminar el bachillerato, lo cual limitó mucho más sus oportunidades. Los pocos ingresos que ella obtiene los consigue trabajando en casas de familia, mientras que él trabaja como maestro de obra en construcciones.


Esa escasez de dinero, dijeron, no fue tenida en cuenta cuando les quitaron a su hija para darla en adopción.Tampoco consideraron que tienen dos hijas más de 7 y 10 años, y que siempre han respondido por ellas como mejor han podido.


Apartarlos de la niña y entregarla a una nueva familia, les dijeron a los jueces en una tutela, era una medida "drástica e injusta", pues los estaban castigando por vivir en la pobreza.


Esa tutela en la que el padre y la madre pedían que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y una Comisaría de Familia les devolvieran a su niña, llegó a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien tuvo que evaluar la decisión que había tomado el Estado cuando ingresó a la menor a un programa de adopción, señalando que sus padres no habían cumplido con sus deberes y se estaban vulnerando los derechos de la menor.


La decisión de la Corte


¿Qué era lo mejor para la niña, que nació en un hogar pobre, que fue separada de su familia y entregada a unos nuevos padres?

La Constitución del 91, que ordena velar por el interés superior de los niños, implica que la Corte debe analizar cuál era el mejor mecanismo para proteger los derechos de la pequeña de tres años. Para responder a esa pregunta, la Sala Civil de la Corte recordó que el derecho nacional e internacional ha señalado que el Estado tiene el deber de velar para que los niños no sean separados de sus padres contra su voluntad. Es por eso que, según ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tiene la obligación de apoyar y fortalecer al a familia, así como favorecer que los niños permanezcan en su núcleo familiar.



10 vistas0 comentarios

Instalaciones y datos de correspondencia - Playamar Stereo

Carrera 19, calle 26, 30 Barrio la Ceibita,

edificio Pelo Mono - San Onofre - Sucre 

Teléfonos 

+57  (5 ) - 298 3350 - 

Cel / WhatsApp +57 3127689317 - 313 568 9565 

playamarsan@hotmail.com

playamarfm@gmail.com

Horarios de Atención 

     Lunes a viernes
     08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 05:00 p. m.

      Sábados: 08:00 a. m. a 12:00 m

Notificaciones judiciales

     n.judicialesplayamarfm@gmail.com

 

Enlaces de interés

     Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Logo  Playamar Stereo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube