Comité del Paro dice que no hubo acuerdo con Duque

El Comité Nacional del Paro asegura que "no hubo empatía del Gobierno" con las razones que los llevaron a un paro nacional.


Tras reunión con Duque, Comité del Paro dice que no hubo acuerdo

Para este diálogo, el Gobierno planteó seis puntos de discusión: vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.


Tras la reunión, a la que asistieron el presidente de la República, Iván Duque; el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao; director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.


Por otra parte, acordaron entre las partes solicitar a la Iglesia Católica y la ONU que acompañe la creación de "un futuro espacio con la presencia de ellos".


Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, señaló que "esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza".


Cabe indicar que el Comité Nacional de Paro además llegó a hablar con el Gobierno sobre aspectos adicionales para negociar un pliego de emergencia que contiene los siguientes puntos:


1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.


2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.


3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).


4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.


5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.


6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica


7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

9 vistas0 comentarios