Alertan que campesino de 82 años asesinado en operativo "no era del ‘Clan del Golfo’"

La operación se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en zona rural de El Carmen de Bolívar, y participaron miembros de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional y de la Armada. Las autoridades reportaron la muerte de tres personas presuntamente del ‘Clan del Golfo’, y dijeron que también resultó herido un menor de edad.



No obstante, uno de esos muertos es Orlando Mesa Fernández, al que la comunidad reconoce como un campesino de 82 años de edad que “no tenía vínculos” ni relación alguna con el grupo guerrillero al que iba dirigida la operación.


Eso es lo que asegura Jorge Montes Hernández, coordinador del Proceso Pacífico de Reconciliación de la Alta Montaña, de El Carmen de Bolívar, que en diálogo con W Radio pidió claridad por parte de las autoridades ante la muerte del civil.


“Hay una situación de pánico por el enfrentamiento que se presentó, y hubo tres muertos que al inicio las autoridades los pasaron como miembros del ‘Clan del Golfo’, pero los líderes y comunidades salimos a refutar esto porque el señor Orlando Mesa Fernández era un campesino conocido en la región, y no pertenecía a ninguna estructura armada”, dijo Montes Hernández.

El líder aseguró que según la versión que dieron familiares de la víctima, “el niño herido y el señor asesinado” estaban descansando en su vivienda cuando se registraron los hechos.


La versión de los familiares es que había una estructura armada en ese territorio, y que al sentirse acosados por la fuerza pública algunos corrieron hacia la casa del señor, y ahí vinieron los disparos desde el helicóptero y desde tierra, y el señor que estaba dormido en su hamaca y el niño, que también estaba dormido, fueron baleados”, agregó el denunciante en la emisora.


Una sobrina de la víctima, Edna Mesa, dijo en la frecuencia que su tío “no era ningún (integrante) del ‘Clan del Golfo’”, y también pidió que se aclare la situación porque las autoridades lo presentaron como supuesto guerrillero dado de baja en combate.


La Fuerza Aérea, por su parte, informó que se había “neutralizado integrantes del ‘Clan del Golfo’”, y hasta publicó dos imágenes del momento en que el helicóptero ataca a los subversivos.


El contraalmirante Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, explicó por medio de un video los resultados del operativo, y llama la atención que solo habló de dos de los tres muertos.

“Alias ‘Felipe’ y alias ‘Zarco’, integrantes de la subestructura ‘héroes del Caribe, resultaron muertos en el desarrollo de operaciones”, dijo el oficial, que no entregó detalles de la tercera persona.

Además, el contraalmirante Rozo confirmó que el menor de edad herido fue trasladado por vía aérea hasta el hospital local, y que en la inspección en el sitio de los hechos se encontraron “dos fusiles, granadas y armas cortas”.

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo